Salamandra presente en la 27ª Jornada Pediátrica de Actualización

Salamandra estuvo presente en la 27ª Jornada Pediátrica de Actualización que se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de marzo en el hotel Intercontinental. El evento fue organizado como celebración de los 60 años del Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle. El Dr. Laureano Quintero, Director Científico de Salamandra presentó su ponencia “Situaciones Especiales en trauma pediátrico”.
La 27ª Jornada Pediátrica de actualización tiene como objetivo generar en los asistentes un dinamismo nuevo en los procedimientos de Salud y bienestar para los niños. Uno de los ponentes de este congreso fue el Dr. Laureano Quintero, Médico Cirujano General con Especialización en cirugía, Fellow en cirugía de trauma y emergencia y Director Científico de la fundación Salamandra.
Su ponencia, titulada “Situaciones Especiales en trauma pediátrico” es una visión emocional y certera a la realidad que se vive hoy en día en el cuidado y riesgo de accidentes de la población infantil, es decir, los padres están descuidando la seguridad de sus hijos y la sociedad cada día está siendo más permisiva con este acontecer lo que involucra mayores casos en los hospitales de niños traumatizados, quemados, golpeados por accidentes producto de descuidos de los adultos.
El Dr. Quintero expresa que “desafortunadamente los niños siguen sufriendo lesiones, accidentes de tránsito, quemaduras entre otras situaciones que no quisiéramos que sucedieran, estamos hablando de cómo atender a estos niños, cómo hacer que su evolución sea mejor y cómo garantizar que salgan con vida de los hospitales y que nunca les vuelva a pasar”
Para lograr estos objetivos el Dr. Quintero hace referencia también a que el médico debe estar bien entrenado, ser un buen médico, es decir, siendo sensible para atender a cada niño lesionado y educando a la población adulta para que cuiden de sus niños, lo que es tarea de todos los ciudadanos, no solo los médicos, sino también del Gobierno, las escuelas y los medios de comunicación.
Las recomendaciones son no dejar armas en lugares donde el niño pueda alcanzar, educar a los niños para la mejor convivencia posible, evitar que los niños se acerquen a partes calientes, no permitir que salgan solos, nunca darles pólvora y tampoco elementos corto-punzantes o con electricidad. Son procesos básicos que se supone que todo ciudadano sabe, pero que hoy en día sigue cobrando la vida de muchos menores.
En la Jornada también se llevó a cabo la exposición comercial, donde Salamandra presentó los libros escritos por el Dr. Quintero y su amplio portafolio de cursos para profesionales de la salud que ayudarán a que estas situaciones de traumatismo infantil se logren abordar con mayor experiencia y dinamismo en los hospitales tanto de nuestro país como del mundo.