Cinco pruebas diagnósticas que se pueden evitar en Emergencias.

"La lista la realizó un grupo de expertos en emergencias que trabajan en hospitales comunitarios y universitarios".  Recomendaciones basadas en evidencias.

Fuente Principal: IntraMed.Net

Fuente Original: Jama Internal Medicine

Los médicos de emergencias se sumaron a sus colegas de otros campos de la medicina al publicar una lista con los cinco procedimientos que habría que evitar en los departamentos de Emergencias.

En el período 2003-2011, el costo de la consulta de los departamentos de Emergencias aumentó un 240 por ciento (de 560 a 1354 dólares), según asegura el equipo del doctor Jeremiah D. Schuur, del Hospital de Brigham y las Mujeres y de Partners Healthcare, Boston.

En un esfuerzo para frenar las pruebas costosas, un panel de expertos identificó un "Top Five" de las pruebas, tratamientos y decisiones (ya sea al internarlos o externarlosque consideran que son de poco valor y pueden ser controladas por el médico de emergencia y evitadas en la mayoría de los pacientes.

El panel de expertos consideró 64 pruebas, tratamientos y decisiones antes de seleccionar el siguiente Top Five:

1. No solicite tomografía computada (CT) cervical luego de un trauma en pacientes que no cumplen ciertos criterios.
  2. No solicite TC para diagnosticar embolismo pulmonar sin determinar primero el riesgo del paciente para embolia pulmonar.
  3. No solicite resonancia magnética lumbar para pacientes con dolor en la zona de la espalda baja sin características de alto riesgo.
  4. No solicite TC cerebral para pacientes con un traumatismo craneal moderado que no cumplen ciertos criterios establecidos de riesgo.
  5. No solicite estudios de coagulación para pacientes sin sangrado a menos que sospeche reciben terapia anticoagulante o tienen un desorden de la coagulación.

El panel de expertos estuvo conformado por 7 médicos de emergencias de 6 servicios de emergencias de Massachusetts, estos 6 servicios reciben más de 320000 visitas anuales. Los integrantes dijeron que su proceso provee un método que otros servicios de emergencias pueden utilizar para identificar objetivos de sobreutilización de recursos que pueden ser controlados por los profesionales para mejorar el valor de los servicios prestados.